| El efecto “long tail” aplicado al posicionamiento.
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El efecto “long tail” (cola larga) aplicado al posicionamiento

La expresión "long tail”, muy conocida por los estadistas, designa al conjunto de productos de los fondos de catálogo, que se venden en proporción reducida, pero que al momento de considerar el total de ventas, pueden superar colectivamente la venta de los productos más vendidos.

Esta particularidad se aplica, por supuesto, también a los e-negocios. Mientras que, un almacén debe optimizar su stock en función de las ventas previstas, los e-comercios pueden aprovechar el escaso costo de puesta en venta, para diversificar al máximo sus catálogos.

El efecto “long tail” también se emplea en el ámbito del posicionamiento en buscadores. La suma del tráfico de las palabras clave del “long tail”, supera el total del tráfico de las palabras clave más buscadas. Todo el sitio debe participar en el tráfico. Para esto, el primer punto consiste en no limitarse a una lista precisa de palabras. Es necesario ser abierto a otras palabras clave, más allá, de aquellas vinculadas a la actividad principal.
En efecto, después de haber comparado las palabras entrantes con las palabras mas buscadas, las palabras menos conocidas o menos competitivas, vienen a alargar la lista. La suma total de estas expresiones de “long tail” representa, finalmente, la mayoría del tráfico.

De la misma manera, la focalización sobre las palabras genéricas debe utilizarse con moderación. La mejor parte del tráfico se encuentra en la diversidad de las peticiones no principales. Un tráfico se construye sobre millares de palabras clave, las posiciones sobre 20, 50 ó 100 palabras importantes no generan mas que una insignificante parte del trafico.
Una palabra clave genérica representa una inversión más avanzada de trabajo, generando una devolución más bien escasa; en cambio, las palabras clave de “long tail” son específicas y totalmente calificadas.

Para seleccionar las palabras correctamente, es indispensable examinar las tendencias, a partir de las estadísticas resultantes del sitio, con el fin de conocer las palabras clave realmente usadas. Es imposible inventar o conjeturar estas palabras. Mientras que las herramientas de sugerencias de palabras clave, sólo alistan las palabras más escritas; es el sitio, únicamente, el que nos puede sugerir las demás expresiones.

En síntesis, la parte fundamental y estrategica del trabajo de posicionamiento en buscadores consiste en volver visible y compatible, la información, a menudo ocultada. Al favorecer el “long tail”, se valoriza todo el contenido del sitio.